En la Lesión Medular, la visión cognitivo-motora ayuda a optimizar el control de la función residual y las nuevas estrategias motoras.
Integración Cognitivo-Motora y Prevención
Nuestra intervención busca preservar la integridad del esquema corporal, incluso en lesiones medulares completas. Guiamos al paciente para que active las representaciones cerebrales de áreas de su cuerpo de forma selectiva. Esto es vital para evitar que la persona genere compensaciones y posibles lesiones, en la práctica de sus tareas cotidianas.
Reaprendizaje Funcional
Reeducamos las transferencias, movilizaciones y el manejo de las Actividades de la Vida Diaria (AVDs). El objetivo es que el paciente realice o participe de forma activa en estas tareas, incluso si requiere asistencia. Conectamos la intención y la percepción con la ejecución, asegurando que el movimiento sea lo más ergonómico y eficiente.
Autonomía, salud integral y prevención
El objetivo final es restaurar la máxima autonomía posible y mejorar la calidad de vida global. Esto incluye la mejora de funciones motoras (como la reeducación de la marcha con el uso de ayudas técnicas si es preciso o tareas de autocuidado) y el acompañamiento hacia un estado de salud óptimo a través del ejercicio terapéutico adaptado. Este ejercicio es clave no solo para la salud física y cognitiva, sino como factor de prevención activa de problemáticas graves por inmovilidad, como el riesgo de úlceras por presión, al preservar y mejorar la integridad de los tejidos.